Nydia con el sabor a triunfo
Nueva York — En los días previos a las elecciones generales, la agenda de la congresista Nydia Velázquez está bien cargada, pero no más de lo usual.
Con 14 años como representante del Distrito 12 de Nueva York, no es esencial que la demócrata haga campaña.

Nydia es una de las mujeres latinas más poderosas de la nación. Fue la primera mujer puertorriqueña en la Cámara de Representantes y continúa siendo la única.

Ahora, si los demócratas ganan la mayoría en la cámara baja, ella se convertirá en la primera mujer latina en ser presidenta de un comité del Congreso de Estados Unidos, el Comité de Pequeñas Empresas.

Pero el viernes su prioridad era reunirse con los dirigentes de distintos grupos para discutir cómo han ido funcionando los programas que se han desarrollado en diferentes campos con los fondos federales que ella designó para determinar qué más hace falta.

Nydia llegó corriendo a su oficina en Williamsburg como a eso de las 11:15 a.m. Su día había comenzado horas antes con reuniones en otras partes de Brooklyn.

Vistiendo un traje de pantalón y chaqueta, realizó varias llamadas a miembros de su personal revisando un comunicado de prensa que enviaría señalando cómo el alto costo de la energía, cuidado de salud y falta de capital, afectan a los pequeños negocios.

“La espina dorsal de nuestra economía son los pequeños negocios que generan el 80 por ciento de los empleos en nuestra nación”, dijo Velázquez añadiendo: “si yo quiero que nuestra gente tenga buenos trabajos, entonces hay que fortalecer a los pequeños comerciantes”.

Sin parar un momento, comenzó el recorrido en su automóvil híbrido. La primera parada se hizo en el Woodhull Medical Center donde el doctor Edward Fishkin, director médico del hospital, habló sobre el progreso en el programa para combatir el asma en la zona y sus planes futuros.

Después de allí, se dirigió a hablar con los pequeños comerciantes de la Avenida Graham.

“Este es el sueño americano”, exclamó el comerciante ecuatoriano Raúl Guamán, beneficiario del programa de asistencia técnica del Centro de Desarrollo de Negocios de Boricua College puesto en pie con fondos federales para las pequeñas empresas.

La congresista tiene devoción por los pequeños comerciantes porque en ellos dice ver el reflejo de su padre.

Criada en el barrio Limones en Yabucoa, Puerto Rico, Nydia vio cómo su padre levantó una fábrica de ladrillos después de años trabajando en la caña de azúcar.

La congresista es una de nueve hermanos y tiene una hermana gemela que es una pequeña empresaria en Puerto Rico. Una vez más en movimiento, llegó hasta las oficinas de GMDC, compañía que compra edificios comerciales para restaurarlos y alquilarlos a pequeños manufactureros que no pueden costear los alquileres en otras partes de Nueva York.

Su misión para su próximo término en el Congreso es designar fondos para los servicios médicos de las pequeñas empresas y que las mismas tengan acceso a capital, o sea, mayores préstamos sin grandes intereses.

Su última visita la hizo en la organización de Brooklyn, El Puente. Escuchó atentamente al director de la organización, Luis Garden Acosta, sobre su interés en resolver contratiempos con un edificio escolar.

Durante todo su recorrido la congresista no cesó en sorprenderse con los cambios en la demografía de su distrito y el desarrollo de una zona que en el pasado estaba estancada.

“La comunidad y todos nosotros limpiamos las drogas y el crimen de estos vecindarios que fue algo positivo, pero eso lo que ha hecho es subir el costo del vecindario y los que lucharon se tienen que ir porque no pueden pagar”, comentó, señalando que la creación de más vivienda accesible es también una de sus prioridades.

ana.ledo@eldiariony.com


Newer Story Return To List Older Story